preguntas frecuentes

Cómo gestionar las operaciones en criterio de caja

En este régimen de IVA pueden darse dos supuestos:
  • La empresa está acogida al régimen especial de criterio de caja.
  • La empresa recibe facturas de algún proveedor acogido al régimen especial del criterio de caja.
 
La empresa está acogida al régimen especial de criterio de caja.
El usuario tiene que indicar en Datos Empresa > Impresos hacienda dicha opción:
 

Al tener esta opción marcada todas las facturas que emitan o reciba esta empresa se registrarán como operaciones en criterio de caja y clave régimen especial: 07-RECC (Criterio caja):
 

 La empresa recibe facturas de algún proveedor acogido al régimen especial del criterio de caja.
En el segundo supuesto si la empresa no está acogida a este régimen el usuario tendrá que activar de manera manual la casilla de Criterio de Caja.

Para automatizar esta operación, puede indicar en el proveedor este régimen y así las facturas de éstos serán activadas de manera automática como criterio de caja:
 

El tratamiento de las facturas es el mismo en cualquiera de los supuestos, es decir solo se liquidan si se han cobrado o pagado.

Forma de cobro/pago: anotar pago o llevar a vencimientos
En este tipo de facturas es necesario conocer la fecha de cobro/pago para que se puedan incluir en el modelo de IVA.

Por regla general, la aplicación al grabar una factura en relación con el cobro/pago permite tres opciones:
  • S: Anotar pago/cobro.
  • N: No gestionar vencimientos.
  • V: Llevar a vencimientos.

En este tipo de facturas solamente se permiten dos: S ó V.
 

Por tanto:
  • Si al grabar la factura indicamos una S automáticamente dicha factura entrará en la liquidación de IVA.
  • Si por el contrario indicamos V, desde RECC tendremos que gestionar el cobro/pago para que se registre.

Cuando una factura se cobra o paga tendremos que indicar su forma.Para ello, es práctico indicar en la subcuenta de tesorería la misma. 

Ejemplo de configuración de la cuenta bancaria:
 

Ejemplo de configuración de la cuenta de caja:
 

Gestión de cobros/pagos: menú RECC

Para este tipo de facturas en la aplicación se ha habilitado un nuevo apartado de vencimientos en la aplicación:
 

El apartado de Vencimientos se reserva para facturas que no se acogen a este régimen, y el menú de RECC queda específico para las facturas del régimen especial del criterio de caja.

Existen tres apartados distintos: cobros/pagos/consultas.

Cobros/Pagos: filtro de vencimientos por estado.

En estos apartados vemos los vencimientos de todas las facturas y su estado:
 

Observe que en la parte superior a la derecha con el filtro podremos visualizar los vencimientos de acuerdo con su estado.

RECC: cobro/pagos de facturas

Si cuando se ha grabado la factura no se ha anotado el pago, se registra en RECC.

La fecha de vencimiento y la cuenta de cobro/pago será la determinada en la subcuenta del cliente o del proveedor, o bien, la que hayamos indicado al grabar la factura.

De esta manera en RECC tendremos vencimientos pendientes. Para gestionar el cobro/pago de éstos, seguimos los siguientes pasos:
 
  1. Nos situamos sobre el vencimiento deseado y pulsamos en modificar para variar la cuenta y la fecha, si fuese necesario.
 

Marcamos el vencimiento pulsando la barra espaciadora del teclado.
 
  1. En la ventana emergente indicamos el modo de cobro/pago.
  1. Indicamos el importe. Si anotamos el total del vencimiento, este queda como contabilizado. Si no hemos cobrado/pagado el total, la aplicación de manera automática generará un nuevo vencimiento por el importe pendiente.

Desglose de vencimientos (F12): bases y cuotas de iva
Situados en un vencimiento pulsando en F12 se muestra el desglose de la base y la cuota de IVA de cada vencimiento.



Se nos muestra la ventana con la información desglosada:


Identificación de los vencimientos incluidos en los modelos
En la parte de la derecha del vencimiento se muestra una columna E (estado) que puede tener diferentes posibilidades:
 
  • Imagen de un vencimiento pendiente: 
  • Imagen de un vencimiento no incluido en el modelo de IVA pero contabilizado:
  • Imagen de un vencimiento incluido en el modelo de IVA:

Fecha de liquidación / Fecha de vencimiento
En la pantalla de vencimientos puede observar el botón [Fecha liquidación] que cambia la vista del mismo, alternando fecha de vencimiento con la fecha de liquidación:
  • Fecha de vencimiento: es la fecha en la que se cobrará o pagará el mismo. Puede modificarse antes de contabilizarse por si fuese distinta.
  • Fecha de liquidación: es la fecha en la que se ha liquidado el IVA de dicha factura. Puede modificarse por si se quiere incluir en algún periodo determinado.

Imagen de Vencimientos con el botón [Fecha liquidación] desactivado:

Imagen de Vencimientos con el botón [Fecha liquidación] activado:

La fecha de liquidación se registra de manera automática cuando ha generado el modelo.
Si no hay fecha la aplicación la liquida en el modelo tributario que corresponda. En ciertos casos, el usuario puede indicar en este apartado una fecha distinta.

Por ejemplo: damos una factura por pagada el día 05 de febrero de 2017, la aplicación la incluirá en el modelo 303 del 1T, pero el usuario puede indicar en esta fecha el 1 de abril de 2017 y por tanto, aunque está pagada está factura se liquidará en el segundo trimestre.

Consultas RECC
Desde este apartado puede consultar las facturas del régimen especial en Criterio de Caja y su estado.

Puede filtrar por:
  • Tipo de IVA: DEVENGADO O SOPORTADO.
  • Por estado: Cobrado, liquidado o todos.

Una vez seleccionado el tipo de IVA y estado, puede indicar rangos de fechas y cuentas:
 
 
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