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Cómo incluir horas extra y horas complementarias en los recibos de nóminas

Para añadir horas en el cálculo de los recibos de salarios, lo primero que debemos saber es distinguir si estamos ante horas complementarias (únicamente para contratos a tiempo parcial) o horas extras (para contratos a jornada completa o a tiempo parcial en supuestos de exceso de horas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes). Y dentro de las horas extras, si estamos ante horas estructurales (las debidas a algún cambio en las distintas modalidades de contratación previstas) o de emergencia (por causas de fuerza mayor ajenas a la actividad empresarial).
Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
En primer lugar, iremos a Mantenimiento > Auxiliares > Conceptos Salariales para comprobar que tenemos debidamente creados los conceptos de este tipo de horas, tal y como se muestra en esta imagen:


Una vez, que hemos realizado la comprobación de que están creados los conceptos, para imputar las horas al trabajador, accederemos a Mantenimiento>Personal>Desglose horas extras/complementarias:



En este desglose seleccionamos al trabajador e indicamos el tipo de horas, las unidades, el importe y la fecha de realización:



Por ejemplo: en esta trabajadora hemos indicado el concepto 68 correspondiente a horas complementarias.
Importante: Lo correcto es indicar tantas líneas como días haya hecho horas extras/complementarias el trabajador, pero si no quiere hacer este desglose y se incluyen las de un mes en un solo día, tiene que tener presente que cuando el trabajador tenga varios tramos, por ejemplo diferentes matrículas, incidencias, etc la aplicación indicará las horas extras en el tramo que se inicie en la fecha indicada y puede ocasionar errores en cotización.
Por ejemplo:
Trabajador con incidencia de enfermedad el día 2 de septiembre:
Si se incluye 15 horas extras el día 1 de septiembre la aplicación incluirá en ese día las 15 horas y tendríamos un error en cotización.
Tendría que indicar el día 1 las horas realizadas y después el resto de las horas en los días que realmente las haya realizado.
Trabajador sin incidencia.
Al existir un único tramo las horas extras/complementarias se indicarían en el tramo del día 1 al 30 de septiembre.
A efectos del fichero de bases para enviar por SILTRA no habría diferencia entre indicar en la pantalla de desglose una única línea o tantas líneas como días en los que haya hecho las horas extras/complementarias aunque, a la hora de realizar un control de las horas realizadas ante una inspección de trabajo si las tiene desglosadas siempre podría acceder a esa información.
Por último, el siguiente paso a realizar en la aplicación, sería añadir en Datos económicos del trabajador los conceptos de horas.
Datos económicos: convenio y trabajador.
Entendemos que para su comodidad puede incluir en los datos económicos del convenio estos conceptos, indicando el precio por unidad y la forma de pago 13.
Después al traspasarlo al trabajador ya tendrá informado el precio por unidad y solamente se le abonarán, si desde la pantalla de Desglose lo informa para el mes que corresponda.

Por ejemplo: en este trabajador tenemos indicado que las horas extras no estructurales tienen un importe de 5,01 euros la unidad. El mes que haya realizado horas extras, desde Desglose horas extras/complementarias indicamos las unidades realizadas y al calcular la nómina nos figurarán esas horas con el importe total. Los meses en los que no haya realizado horas, al no haber imputado unidades en ese apartado, no se abonará nada por ese concepto en la nómina.
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